Ser PadresCerrar
Email WhatsApp Compartido por 2 personas

Embarazo

16.03.2018

7 tips para prevenir las várices

Durante el embarazo hay mayor riesgo de que aparezcan o aumenten las várices porque los vasos sanguíneos de las piernas se sobrecargan por el peso creciente del bebé y útero. Puedes tomar algunas medidas para aliviar un poco las molestias.

7 tips para prevenir las várices

¿Qué las causa?

Durante el embarazo, diferentes hormonas aumentan el volumen de la sangre circulante en el cuerpo e incrementan la presión intravenosa. Como también hay menos actividad física durante la gestación, tienes menos bombeo a las piernas, aunado a que el crecimiento del bebé presiona la pelvis y dificulta el regreso de sangre desde las piernas al corazón.

Señales de que tienes varices

– Sientes ardor, comezón, hormigueo, dolor o piernas muy cansadas.
– Tobillos y piernas hinchadas.
– Se eleva la temperatura corporal, en especial en las venas.
– Percibes pequeñas venas rojizas o azules (como ramificaciones) en las piernas.
– Cambios en la coloración de la piel.
– Te dan fuertes calambres nocturnos.

Tips para prevenirlas

1) Procura mantener siempre las piernas un poco elevadas, o de vez en cuando realiza movimientos rotatorios con los pies en un sentido y al otro.
2) Consulta a tu médico para ver si puedes practicar ejercicios para favorecer la circulación, como el pedaleo de bicicleta acostada boca arriba y caminar estirando las piernas y apoyando alternativamente la punta del pie y el talón (este movimiento de los pies también se puede realizar sentada).
3) Un par de veces al día date un baño con agua fría en las piernas para tonificar los vasos sanguíneos.
4) Intenta no subir demasiado de peso en el embarazo para no sobrecargar todavía más tus piernas. Consume alimentos ricos en fibra y evita las grasas.
5) Practica regularmente algún ejercicio físico suave: caminar, nadar, pilates, yoga… Siempre y cuando tu médico te lo recomiende, te ayudará a que la sangre circule mejor.
6) Si ya tienes várices o pasas mucho tiempo de pie, podrías utilizar medias de compresión. Tu médico puede recetártelas. Aliviarán mucho la pesadez y también ayudarán a que no empeoren las varices. Evita los calcetines apretados y procura que no se marque el elástico en la piel.
7) Para favorecer la eliminación de líquidos (en el embarazo se retienen más por los cambios hormonales), es aconsejable beber bastante agua; de todos modos, consulta a tu médico.

[Por: Armando Ayala / Fuente: Gema Magdaleno del Rey, Matrona de Atención Primaria en Madrid]

Comenta este post

cerrar