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Embarazo

14.06.2018

Alivia el dolor lumbar

Durante el embarazo, tu espalda se ve sometida a una sobrecarga de peso importante, sobre todo en las últimas semanas. ¡Reduce las molestias con estos consejos!

Por Autor: Amanda Ayala.
Alivia el dolor lumbar

La espalda es una de las partes del cuerpo que más sufre durante el embarazo. El aumento de peso y volumen del vientre provoca que se produzcan molestias en la columna vertebral.

El trastorno más común: la lumbalgia, un dolor en la parte baja y central de la espalda que se acentúa y hace más frecuente a partir del quinto mes de embarazo (la mayoría de las mujeres lo sufre en algún momento de la gestación).

El más molesto: la ciática, un dolor intenso que se inicia en la parte superior de los glúteos y va hasta la parte posterior del muslo, la pierna e incluso llega hasta el pie.

Para prevenir las molestias es esencial hacer ejercicio, siempre y cuando lo indique tu médico; también adoptar posturas adecuadas.

Existen factores en el embarazo que propician la aparición del dolor lumbar:

• Relajación de la musculatura abdominal. Esta va desde la parte inferior de las costillas hasta la parte superior de la pelvis; que se relaje es necesario para permitir el crecimiento del útero, pero si tus músculos abdominales no están bien fortalecidos antes del embarazo, es más difícil mantener la espalda recta a medida que la pancita crece.

• Crecimiento del abdomen. El aumento de la pancita hace que te arquées hacia atrás, forzando los músculos de la espalda para mantener el equilibrio; esto ocasiona contracturas en la musculatura de la zona lumbar.

• Pérdida de músculos de los glúteos. Debido a la reducción de la actividad física y la ganancia de kilos, se reduce el tono muscular de esta zona, por lo que la articulación que fija la columna a la pelvis pierde estabilidad.

• Cambios hormonales. La liberación de la hormona relaxina propicia que los ligamentos y articulaciones de la columna se relajen, favoreciendo las posiciones incorrectas.

• Aumento de peso. La subida de peso, en especial desde el quinto mes, produce una sobrecarga en los discos intervertebrales. Como el útero aumenta de volumen, puede presionar las raíces de los nervios y producir ciática.



12 consejos para prevenir el dolor de espalda

1) Mantén una buena postura.
2) No estés mucho tiempo en la misma posición.
3) Si vas a planchar una prenda, apoya una pierna sobre un taburete bajo.
4) No pases mucho tiempo inmóvil o sentada.
5) Flexiona las rodillas al agacharte.
6) No cargues objetos pesados.
7) Apoya siempre la espalda en el respaldo de la silla.
8) No estés mucho tiempo parada y sin apoyo.
9) Acuéstate de lado, con la pierna de arriba flexionada y apoyada sobre una almohada.
10) No te inclines demasiado al barrer, pasar la aspiradora o hacer la cama.
11) Usa calzado con un tacón medio (de aproximadamente tres centímetros). Esta altura ayuda a que el eje de sustentación del cuerpo coincida con la columna.
12) Si el médico lo aprueba, date masajes o aplicaciones de compresas frías (antes de que aparezca la inflamación) o calientes (siempre que no haya problemas circulatorios, ya que el calor dilata los vasos sanguíneos).

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