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Estilo de vida

19.06.2018

¿Cuál es el azúcar ideal para tu hijo?

Todos los niños adoran los dulces, pero con estas recomendaciones de los expertos, elige tener hábitos alimenticios saludables para prevenirle enfermedades como el sobrepeso y la diabetes a tu hijo.

Por Autor: Karina Rodriguez Chiw. Asesoría: Lic. en Nutricio Vanessa Ubaldo, educadora en diabetes, vocera de la Federación Mexicana de Diabetes A.C
¿Cuál es el azúcar ideal para tu hijo?

Equilibra las frutas
Aunque las frutas son alimentos saludables porque nos proveen de azúcar de manera natural, así como de fibra, vitaminas y minerales, no deben consumirse en exceso. Los especialistas en nutrición recomiendan el consumo de dos a tres porciones de fruta al día, aunque depende de los requerimientos de la persona.

La L.N. Vanessa Ubaldo, vocera de la Federación Mexicana de Diabetes A.C., recomienda que los niños:
• Obtengan el azúcar de fuentes como frutas y cereales: arroz, tortilla, pasta o pan integral, y leguminosas (frijoles, habas, chícharos…) porque tienen fibra, vitaminas y minerales.
• Eviten cereales que contienen azúcar; es mejor que consuman avena o amaranto natural.
• Limiten el consumo de dulces a uno de vez en cuando; por ejemplo: una paleta, un caramelo macizo, un chocolate pequeño, un yogur, un lactobacilo con azúcar o un jugo pequeño; solo una de esas opciones. De preferencia, que los consuman en el transcurso del día y no en ayunas ni antes de dormir o después de cenar, ya que el azúcar es comida para el cerebro, por lo que no van a poder dormir porque su cerebro se va a activar de nuevo.
• Consuman nada más porciones pequeñas y de manera ocasional de postres como gelatinas, helados, natillas y arroz con leche. Es mejor sustituirlos con una fruta que les guste.
• Tomen bebidas elaboradas en casa de fruta natural y sin azúcar añadida: es mejor que un jugo industrializado o refresco, pero lo ideal es que se acostumbren a tomar agua natural.
• En lugar de beber leche con chocolate en polvo o de barra, sobre todo si son altas en azúcar, es mejor que le añadan cocoa en polvo y la endulcen con un sustituto de azúcar. Los niños, sobre todo los que tienen sobrepeso u obesidad, pueden consumir sustitutos de azúcar pero de la mano de hábitos de alimentación saludables y actividades físicas.

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NUTRICIÓN ADECUADA
Es fundamental porque los niños están en pleno crecimiento y desarrollo. Por eso necesitan una alimentación balanceada y variada que les aporte la suficiente cantidad de proteínas, carbohidratos, grasas…

• De 1 a 2 años. Aparte de la leche, deben consumir una variedad de alimentos nuevos. Es importante que coman vegetales crudos o cocidos, frutas, carne y cereales que les provean de hierro. Deben evitar alimentos o preparaciones condimentadas, picantes, saladas o azucaradas.

• De 2 a 3 años. Como ya tienen la capacidad de morder y masticar, pueden añadirse trocitos de carne, verduras o frutas a sus papillas y purés. Su alimentación puede incluir carne, cereales, legumbres, huevo, pescado, leche y derivados… Evita darle alimentos calóricos, grasosos y azucarados.

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• De 3 a 6 años. Su gasto energético es mayor, ya que realizan una gran cantidad de actividad física, por lo que su consumo de calorías debe ser adecuado. Como ya puede comer de todo, generalmente preferirá lo que ve que sus papás comen, por eso es importante enseñarle buenos hábitos alimenticios a través del ejemplo para que los siga toda su vida.

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