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Estilo de vida

04.07.2018

Conoce el deporte perfecto para combatir el estrés

Hay días en los que estamos muy cansados y nos aburrimos de la rutina. ¡Acá te contamos con qué ejercicio te puedes sentir mejor!

María Jesus Labarca
Por Nota original publicada en: whealthchile.cl Foto portada: energepic.com
Conoce el deporte perfecto para combatir el estrés

Sabemos que el día a día puede llegar a ser muy agotador. Entre los estudios, el trabajo, la familia o todo lo que uno vive.

Por lo mismo decidimos encontrar el deporte perfecto para que no sufras, y a pesar de tener tantas cosas en la mente, tus días puedan ser más llevaderos.

¿Te imaginas qué es? Exacto: el yoga. Es una práctica recomendada para estudiantes y trabajadores que enfrentan este fin de semestre.

Incluso, varias instituciones han instaurado esta práctica como algo regular. Por lo mismo, la Magister en Artes Liberales e instructora de Yoga María Paz Ortúzar, con estudios de Psicología humanista Transpersonal de la Universidad del Pacífico, analizó los principales aportes de esta disciplina.

“En todos los textos en que se habla y se enseña el Yoga, recibido de los Rishis o sabios Indúes, esta práctica ha sido definida como ‘unión’ o también como ‘aquellos métodos para alcanzar dicha unión’, refiriéndose así a la integración del cuerpo, mente, y espíritu”, comenta María Paz.

Por lo tanto, se convierte en una excelente herramienta para la calma y la concentración en el mundo escolar y laboral.

La experta señala que el Yoga que más se conoce en occidente y del cual se habla generalmente es el Hatha Yoga.

“Este es uno de los 5 tipos principales de Yoga, cuyo sendero es el equilibrio de las energías internas a través de la práctica física. Es decir, se refiere al yoga que abarca ejercicios físicos de flexibilización, respiración consciente y dirigida, con posturas estáticas llamadas asanas, con llaves energéticas realizadas por el mismo cuerpo o parte de él, con gestos psíquicos y con relajación; todas ellas que en su conjunto llevan a un estado de equilibrio e integración del cuerpo, la mente y el espíritu”, explica.

Agrega que la energía vital (sol o Ha) y la energía mental (luna o tha) son la principal dualidad de fuerzas que operan dentro del ser humano y el Hatha Yoga se ocupa de equilibrarlas a través de estas prácticas. “Estas energías rigen el funcionamiento del hombre en todos los actos de su vida, siendo el objetivo del Hatha Yoga el de mantener el equilibrio entre ambas fuerzas, ya que de ello depende la salud física, mental-psíquica del individuo y el desarrollo de su potencial espiritual”, indica.

Uno de los aspectos del Hatha Yoga que más se ha difundido en occidente son los Asanas o posturas estáticas. “Estos son un medio para restaurar el equilibrio físico y mental, en el cual cada asana tiene un efecto global y repercute positivamente en todos los sistemas del organismo físico, la estructura energética, el estado emocional y la mente, aclara la docente.

Para la especialista, los principales beneficios de los asanas son:
1.- Músculos, tendones y ligamentos son ejercitados en forma adecuada, recuperando su flexibilidad natural, fortaleza y tono.
2.- Los sistemas circulatorio, nervioso, digestivo, endocrino, excretor, son tonificados y armonizados, recuperando su funcionamiento óptimo.
3.-Se equilibran los Nadis, a través de las Asanas y de la respiración Nadi Shodana Pranayama, y se clarifican los chakras, permitiendo liberar bloqueos emocionales, y entrar en estados de conciencia y de relajación más profundos.
4.- El equilibrio energético inducido por las Asanas genera un estado emocional positivo y vital; la mente se estabiliza y se produce la integración armónica con el cuerpo.

Yoga mental

La profesora también plantea algunos argumentos sobre el beneficioso impacto del Raya Yoga o Yoga Mental. “Este es el yoga que se conoce en segundo lugar en occidente y es aquel que lleva a la introspección, llamado comúnmente como Meditación. Esta práctica de yoga tiene efectos directos en la modificación de algunas funciones fisiológicas y en la actividad cerebral, accediendo al nivel de actividad de ondas Alfa, las que producen efectos como los de mayor concentración sin esfuerzo, aumento de la creatividad, experiencia de descanso y ausencia de ansiedad y tensión”, explica María Paz Ortúzar.

La experta señala que, con la práctica del yoga, la concentración de lactato en la sangre, sustancia asociada a los estados de ansiedad y tensión, disminuye notablemente, lo que hace reducir e incluso desaparecer dichos estados. “Por todo lo anteriormente descrito, es muy recomendable para los jóvenes estudiantes que están terminando sus exámenes de primer semestre practicar Yoga, a fin de disminuir el estrés al cual han estado expuestos durante el período académico”, concluye la docente.

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