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Estilo de vida

02.10.2018

6 tips para cuidar tu corazón

Desde actividad física hasta dormir. Descúbrelo aquí.

Por Autor: Josselin Melara.
6 tips para cuidar tu corazón

1) PESO: perder solo el 10 % de tu peso corporal reducirá el riesgo de que padezcas diabetes o alguna enfermedad cardíaca. Un peso adecuado se logra al equilibrar las calorías ingeridas con las gastadas durante el día; pero lo ideal es llevar una dieta nutritiva.

2) EJERCICIO: al ser un músculo, tu corazón necesita ejercitarse; esto lo ayuda a bombear más sangre con cada latido y a generar más oxígeno en tu cuerpo. Procura ejercitar hasta 30 minutos de 4 a 6 veces por semana; opta por la actividad aeróbica.

3) CONTROLA LA DIABETES: Puede provocar graves alteraciones en el corazón, riñones, visión y extremidades inferiores. Si cualquiera de tus padres es diabético o tienes sobrepeso u obesidad, estarás más predispuesta a desarrollarla.

Todo lo anterior ayuda a disminuir la presión arterial (la fuerza que ejerce la sangre contra las paredes de las arterias), reduce los niveles de colesterol malo (que puedo obstruir las arterias) y eleva los niveles de colesterol bueno (que protege contra un ataque al corazón al llevar los depósitos de grasa fuera de las arterias).

4) DORMIR: estudios avalan la teoría de que quienes sufren insomnio tienen tres veces más posibilidades de padecer una insuficiencia cardíaca que quienes gozan de un sueño reparador (descansar permite reponer energía): 8 horas diarias.

MENOS ESTRÉS. Según un estudio publicado en la revista European Heart Journal, el insomnio aumenta los niveles en sangre de las hormonas del estrés, lo que incrementa la tensión arterial, la frecuencia cardíaca y el colesterol (factores de riesgo para la salud cardiovascular).

5) NO TABACO: reduce la cantidad de oxígeno en la sangre, estrecha y endurece la capa interna de las arterias y hace que la presión arterial aumente. Reduce los niveles de colesterol bueno (HDL) y aumenta el malo (LDL). Un cigarrillo diario es suficiente para aumentar el riesgo de ataque cardíaco o cerebral.

6) NO BEBIDAS ESTIMULANTES: la cantidad de cafeína en ellas es hasta tres veces mayor que el café o los refrescos de cola; estimulan que el ventrículo izquierdo (que impulsa
la sangre al cuerpo) se contraiga con más fuerza al bombear sangre.

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