Ser PadresCerrar
Email WhatsApp Compartido por 5 personas

Estilo de vida

26.11.2018

Los mitos y realidades de la mamografía

¡Derriba tus miedos!

Por Edición: Jessica López Cervantes.
Los mitos y realidades de la mamografía

El cáncer de mama se puede detectar,tratar y erradicar; sin embargo, algunos mitos alrededor de la mamografía impiden que las mujeres se cuiden correctamente.

Esta enfermedad es la que, a nivel mundial, cobra más vidas entre las mujeres, muchas de ellas en edad reproductiva; no obstante, también es uno de los tipos de cáncer que es posible detectar a tiempo y se llega a curar cuando la paciente recibe el tratamiento oportuno y adecuado, evitando la mastectomía o pérdida del tejido mamario mediante una cirugía o incluso la muerte. Sin embargo, 60 % del cáncer de mama es detectado de forma tardía, cuando hay pocas esperanzas de curación. Esto obedece a que no sabemos bien qué es una mamografía y a los mitos que han surgido respecto a su utilidad, seguridad y especificidad.

¿Qué es?

Es la herramienta más exacta y confiable para la detección y diagnóstico; provee imágenes de rayos X muy detalladas tanto de la mama como de los tejidos circundantes. Esta exploración se recomienda una vez al año a partir de los 40 años de edad, o antes si se tienen antecedentes familiares. Utiliza una dosis reducida de rayos X de baja potencia y tiene la sensibilidad para detectar un cáncer en estado precoz. Se requieren unos minutos y ha demostrado su efectividad ante enfermedades mamarias en las mujeres. Para ello se tienen que comprimir los senos unos segundos, esto permite ver todos los tejidos a detalle, emitir una cantidad menor de rayos X, mantener la mama fija y aumentar la calidad de imagen.

Prepárate para tu mamografía

1. Procura que sea una semana después de tu periodo.
2. No utilices desodorantes, talco o loción bajo tus brazos ni collares o cadenas.
3. Si estás embarazada o tienes un implante mamario, infórmalo antes.

Mitos y realidades

LA MAMOGRAFÍA DUELE MUCHO
Realidad: sólo son unos cuantos segundos de molestias por la presión de la mama en la plancha del mamógrafo.

LA RADIACIÓN PROVOCA DAÑOS
Realidad: la mamografía ha evolucionado mucho. Con las innovadoras tecnologías actuales, la radiación es mínima y sin riesgos.

EXISTEN OTROS MÉTODOS EFICACES DE DETECCIÓN DEL CÁNCER
Realidad: es el único método que permite detectar el cáncer de mama de manera temprana.

SI TE OPRIMEN EL SENO TE PUEDEN PROVOCAR UN TUMOR
Realidad: los mastógrafos no producen ningún daño; el examen no debe causar molestias si lo hace una persona especializada.

LA MAMOGRAFÍA ES SOLAMENTE UNA EXCUSA PARA COBRAR MÁS
Realidad: aunque los médicos practican palpación de las mamas, a veces no pueden detectar abultamientos pequeños; además, la mamografía permite encontrar si se trata de un tumor o una bolita de grasa.

NO SE PUEDE HACER UNA MAMOGRAFÍA ANTES DE LOS 35 AÑOS
Realidad: la mujer debe realizarse una ante cualquier signo anormal en los senos y bajo prescripción médica.

Comenta este post

cerrar