Ser PadresCerrar
Email WhatsApp Compartido por 0 personas

Maternidad

17.10.2017

¿Qué es la alergia alimentaria?

Alrededor del 5,5% de la población infantil padece de algún tipo de alergia alimentaria. ¿Qué es? ¡Averígualo acá!

¿Qué es la alergia alimentaria?

Según el Ministerio de Salud, 4.000 familias chilenas se ven afectadas al tener un niño con alergia alimentaria. Esto se puede traducir en gastos de al menos $400.000 mensuales para poder alimentar a los pequeños que padecen de esta reacción.

¿Cómo se detecta? Alguno de los síntomas para detectar este tipo de intolerancia van desde la típica hinchazón hasta dificultad al tragar, dolor abdominal, cólicos, diarrea, náuseas y vómitos, según la nutricionista de Punto Nutrición, Daniela Gomez. Además, se pueden manifestar problemas cutáneos como urticaria local o generalizada, eritema, habones en la piel o desmatitis, y problemas en el sistema respiratorio como asma y rinitis.

“Yo les recomiendo a los padres una alimentación controlada en los primeros meses de vida, donde la lactancia es fundamental durante los seis meses de vida (según la OMS), ya que es fundamental para evitar estas alergias que se desarrollan en edades posteriores. Este control viene dado principalmente con aquellos alimentos ricos en proteínas que se asocian a un mayor riesgo de sufrir alergias alimentarias. Esto es porque las proteínas son más susceptibles de provocar una reacción inmune y producción de anticuerpos”, comenta la especialista.

alergiaalimentaria

¿Se puede prevenir? Existen pautas de alimentación equilibrada para evitar este tipo de alergias que se rigen por la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y Alimentación, que propone 3 pasos.

La nutricionista Daniela Gomez recomienda que “Es muy importante que el periodo de lactancia materna sea exclusiva desde el nacimiento hasta los 4 – 6 meses y, mientras más tiempo es mucho mejor. Luego de la incorporación de alimentos deben ser uno a uno. Recomiendo comenzar con frutas como plátano, manzana y pera, ya que los niños aceptan mejor el sabor, ya que prefieren primero lo dulce antes que lo salado. Luego seguir con las verduras como zapallo amarillo, papa, zanahoria y espinaca. Todo cocido y sin añadir sal, condimentos ni endulzantes”.

¿Qué hacer si mi hijo sufre de alergia alimentaria? “Lo mejor es retirarle ese alimento, puesto que al ser tan pequeño puedo ser peligroso y no se puede tomar otra medida. Existe la posibilidad que cuando vayan creciendo vayan tolerando de mejor forma el alimento, pero para eso deben ir a un nutricionista o doctor para ver la posibilidad de realizar un examen e incorporar el alimento de a poco”, confirma la nutricionista.

Comenta este post

cerrar