Ser PadresCerrar
Email WhatsApp Compartido por 0 personas

Maternidad

19.10.2017

El papá si puede ayudar

Cuando él se involucra, el bienestar de mamá y el bebé se nota. Descubre cómo lo logra.

El papá si puede ayudar

La presencia del padre en el parto le da a la mujer tranquilidad, seguridad, compañía y mejora la relación familiar, la lactancia, todo”, explica el doctor Jesús Grande y no nos queda ninguna duda: los beneficios son tan patentes que cada vez más, hospitales privados permiten la presencia del papá, si se dan las condiciones. “El vínculo materno y paterno con el bebé es mayor cuando el padre también está. Se coloca al recién nacido en contacto piel con piel con la madre y el bebé inicia la lactancia. El padre está ahí ayudando, apoyando, esto refuerza el vínculo familiar”, asegura el experto.

Llego el día

La mayoría de las mujeres quieren estar con su pareja cuando llega el momento. Él les da confianza y las ayuda a sentirse protegidas y apoyadas en una circunstancia irrepetible. No pasa nada ni tendrá consecuencias futuras para el recién nacido si su padre no está; pero si está, es mejor para todos. El doctor Grande asegura que la mayoría de los padres llegan al hospital con las cosas claras: “Gracias a las clases de preparación, saben bien qué tienen que hacer, cómo deben apoyar… Hay padres que dicen ‘si veo sangre me mareo’, pero en el momento toman la mano de mamá, la abanican, le ponen una compresa fría en la frente si tiene calor… Intentan cuidarla”.

Actividades que papá puede hacer durante el proceso
1. Anímala, dile palabras de aliento.
2. Levántale la cabeza.
3. Abanícala si tiene calor.
4. Ponle vaselina en los labios.
5. Toma su mano, que sienta tu compañía.
6. Pregúntale cómo se siente constantemente.

newbornanddad

Al final

Papá es quien se va con el recién nacido a neonatología. La satisfacción de tener a su hijo sobre el torso es una vivencia única; luego, en cuanto es posible, se lleva al pequeño con la mamá. Así no se pierde en ningún momento el vínculo familiar, con ninguno. “Yo recomiendo a los padres que intenten vivirlo de la mejor manera posible. Disfruta ahora de los primeros momentos de tu hijo, que acaba de nacer, vincúlate a él, pon toda tu energía en la madre, porque esto no se va a volver a repetir”, explica Marta.

También si hay cesárea

Una vez que está preparado el campo quirúrgico, cuando ya está puesta la anestesia y la madre no tiene dolor, una enfermera va a buscar al padre. Un paño evita que se vea la zona de la cesárea, aunque “si alguno quiere mirar, claro que lo dejamos –apunta Grande–. No se oculta nada. Sí les avisamos cuando hay alguna complicación, porque en este caso el padre debe salir del quirófano.

Tips para la tranquilidad de la mamá

• Centra la energía en mamá, ella es quien está experimentando todo físicamente.
• Realiza respiraciones profundas de manera pausada y relajada.
• Pregunta todas tus dudas, los doctores están ahí para apoyarlos a ambos.
• Permanece en el lugar indicado y sigue las instrucciones de los especialistas.
• Enfócate en el momento: nada de celular, tablet, cámaras… esos aparatos requieren tu atención y es fácil que te distraigas en un momento tan importante.

[Por: Belén Juan]

Comenta este post

cerrar