Ser PadresCerrar
Email WhatsApp Compartido por 0 personas

Maternidad

23.10.2017

¿Qué es la educación emocional?

Nuestra columnista experta nos explica por qué debes conocer este término.

¿Qué es la educación emocional?

Es la técnica de la enseñanza de habilidades emocionales, mediante el acompañamiento y refuerzo de la persona en el ejercicio y perfeccionamiento de la misma.

Es un desarrollo de una técnica porque implica un tiempo (toda la vida y no un día), pero cuando esta técnica no se ha aplicado desde el inicio de la vida se puede transformar y se puede obtener a partir de sacar esos patrones arraigados desde la niñez y la adolescencia. Son cambios que van progresando en la adquisición de dichas habilidades. Es una enseñanza, dado que se da a partir de la transmisión de conocimientos y la corrección de lo erróneo (comportamientos agresivos, impulsivos o des adaptativos en general).

El Sistema Educativo actual, en muchos países aún se ha centrado en el desarrollo cognitivo (conocimientos propios de las áreas curriculares ordinarias), pero no se han enfocado en el desarrollo de la Educación Emocional. El análisis de la sociedad actual, permite darnos cuenta que muchos de los problemas que se encuentran en las personas y en particular en los niños, adolescentes y jóvenes, tiene mucho gatillante en el poco fortalecimiento del desarrollo emocional. Por ello es tan importante, que a partir de los Colegios se comiencen a dar herramientas para el aprendizaje de habilidades emocionales y no sólo desde los Colegios, sino también que sea recíproco desde los Padres en casa.

educacionemocional1

Si logramos que nuestros hijos se entusiasmen, por los aprendizajes derivados de la Educación Emocional podrán adquirir:
. Un mejor conocimiento de sus propias emociones.
. Identificar las emociones de los demás y su entorno.
. Desarrollar la habilidad de regular sus propias emociones.
. Prevenir los efectos perjudiciales de las emociones negativas.
. Poder experimentar emociones positivas.
. Aprender a auto motivarse.
. Poder aprender a tener una actitud positiva ante la vida.
. Aprender de forma más positiva y auto motivadora en el aprendizaje.

Tanto jóvenes y niños, podrán experimentar y aumentar su competencia emocional. Veremos en ellos los beneficios provenientes de este aprendizaje, veremos una mejora en su rendimiento académico y  de autoestima, aumento de las relaciones interpersonales constructivas, disminución de la ansiedad y conflictos, mejora en su autoestima y rendimiento académico, mejora en la toma de decisiones y fijar metas, mejora en el desarrollo de responsabilidad personal, mejora de las frustraciones, mejora de la autovaloración personal, etc.

Finalmente deseo transmitir, la importancia que existe a través de estas nuevas metodologías, de hacer un proceso y un cambio para las nuevas generaciones. Logrando así, futuros niños y jóvenes fortalecidos para enfrentar el mañana de sus vidas.

Comenta este post

cerrar