Ser PadresCerrar
Email WhatsApp Compartido por 0 personas

Maternidad

24.11.2017

No le temas al aburrimiento de tus hijos

Muchas veces el aburrimiento se considera como algo negativo, pero en nuestros hijos, se puede convertir en algo muy bueno.

No le temas al aburrimiento de tus hijos

Curiosamente, hoy en día con un ritmo agitado de vida sobre todo en las ciudades, son varios los padres que se abruman cuando sus hijos les mencionan que están aburridos, y lo que vemos que los niños y niñas llenan su tiempo de ocio con la tecnología dada por los computadores, celulares, tablet, etc. Me ha tocado ver en muchas ocasiones en mis asesorías a los padres, que son ellos mismos que acercan a sus hijos al mundo de internet como una forma de distracción y por no sentirse culpable de ese aburrimiento.

Pero ¡atentos!, como adultos sí debemos permitirles a nuestros hijos aburrirse, pues es ahí donde pueden desarrollar la capacidad innata de muchos seres humanos de ser creativos y lúdicos, uno de los mejores aportes que podemos brindar como padres es que aprendan a divertirse por sus propios medios. Este estado aparentemente desagradable, da rienda suelta a una gama de recursos para la madurez de los niños y como padres debemos ayudarles a poder conectarse consigo mismos, activando su imaginación, su capacidad de resolver cosas o producir sin el estímulo del medio ambiente electrónico.

Dibujar, pintar, escribir, cantar, bailar son actividades simples y enriquecedoras para el desarrollo de los niños y niñas.

2

Los expertos concluyen que los niños necesitan del tiempo y espacio para crear, desarrollar sus pensamientos y asimilar sus habilidades a través del juego o simplemente observando el mundo que los rodea y su entorno.

Teresa Belton, investigadora de la educación y el aprendizaje de la Universidad de East Angla (Reino Unido) advirtió en una entrevista que las expectativas culturales de que los niños deben estar siempre activos podrían obstaculizar el desarrollo de su imaginación. Cuando niño siente que no tiene nada en que entretenerse y no dejamos que esto lo viva, con ello nos estamos permitiéndoles explorar a nuevas actividades, que en otras circunstancias no las descubrirá y no las podrá desarrollar.

Como asesora de padres les sugiero que pongan límites a sus hijos, con horarios y horas a la semana, a la conexión que sus hijos tengan con internet o mundo electrónico como televisión, juegos o consolas invítelos a que su vida se combine con espacios naturales u otros espacios para desarrollar habilidades blandas, artísticas o motoras.

Viviana Castro Moyano
Terapeuta en Educación Emocional Positiva.
Directora Ejecutiva de Educando con Pasión.

Comenta este post

cerrar