Ser PadresCerrar
Email WhatsApp Compartido por 0 personas

Maternidad

25.01.2018

La importancia de no usar etiquetas con nuestros hijos

¡Cuidado, usarlas nunca es positivo y sin duda puede generar un enorme daño a su autoestima!

La importancia de no usar etiquetas con nuestros hijos

Muchas veces los padres utilizamos etiquetas para “llamar” a nuestros hijos de acuerdo alguna característica de su personalidad, “desordenado”, “llorón”, “flojos”, etc. son unos de los ejemplos más comunes.

Queridos padres, debemos tener mucho cuidado al usar apodos con nuestros pequeños, ya que no podemos olvidar que con ello los estamos estigmatizando, afectando enormemente su autoestima.

Muchos papitos no se dan cuenta que las palabras que usan con sus hijos poseen muchas veces un gran peso y pueden marcarlos profundamente en sus emociones y autoestima, ya sea halagándolos o denostándolos.

Hay también frases que condicionan conductas en los niños, por eso es tan importante tener en cuenta en la forma que nos dirigimos muchas veces a ellos, por este motivo es que debemos aceptar a nuestros pequeños tal cual son, con lo bueno y malo que caracteriza su personalidad, para que ellos también se acepten, se amen a sí mismos y generen una autoestima positiva.

A continuación les compartiré algunos consejos, para que puedan poner en práctica para motivar una buena autoestima en sus pequeños y que los favorecerá para el resto de sus vidas.

– Enséñale a tus hijos que todos somos diferente y que lo diferente no tiene porque ser malo.

– Observar la conducta de nuestros pequeños y alabar cuando actué de buena manera, así de esta forma podremos siempre elogiar sus buenas conductas. Explicar cuando actúan de mala forma y conversar que se espera de él.

– Los padres deben enfocarse en los comportamientos no deseados del niño, tratando de solucionar ese problema en particular, sin llevarlo a todas las áreas de su conducta. Por ejemplo, el hecho que sea poco riguroso o no ordenado con sus juguetes o vestimenta, no significa que lo sea en el colegio o con sus útiles escolares.

– Cuando nuestros pequeños actúen de mala manera con pataletas, debemos procurar explicarles de buena manera y mirándolo a la altura de sus ojos, que esa actitud no le será tolerada ni aceptada pero procurando evitar etiquetarlo. Teniendo paciencia, siendo consecuente y estableciendo límites claros, con ellos seremos capaces de modificar los comportamientos de nuestros niños.

– Cuando tenemos niños demasiado estructurados y responsables debemos explicarles que es sano cometer errores, conversando de que cometer errores es una forma de aprender. Debemos invitarlos a vivir experiencias que lo saquen de esas estructuras y les permitan experimentar ser más libres en su actuar.

Viviana Castro Moyano
Terapeuta en Educación Emocional Positiva.
Directora Ejecutiva de Educando con Pasión.

Comenta este post

cerrar