Ser PadresCerrar
Email WhatsApp Compartido por 0 personas

Maternidad

28.02.2018

¿Cómo prepararnos y apoyar a nuestros hijos para este nuevo año escolar?

¡Comienza marzo y te ayudamos con los mejores tips!

¿Cómo prepararnos y apoyar a nuestros hijos para este nuevo año escolar?

Conversamos con la terapeuta y creador de Educando con Pasión, Viviana Castró, quien en conjunto con su equipo de trabajo, día a día brindan asesorías a padres para orientarlos y ayudarlos a enfrentar los diferentes procesos de sus hijos en la etapa escolar.

Sobre todo en los primeros años, cuando se encuentran en la etapa de transición, momento ideal para darles las herramientas necesarias para motivarlos, darles confianza y resaltar todas sus cualidades.

¿Cómo podemos motivar a los niños en este nuevo año escolar?
La manera de motivar a sus hijos para que puedan enfrentar este nuevo año escolar, es conversarles de lo hermoso de esta nueva etapa, que volverá a compartir con sus compañeros, que tendrá amigos nuevos, que será un nuevo año de aprendizaje y que tanto ellos como ustedes tienen nuevas metas por cumplir. Además es muy importante, que compartan con sus hijos cuáles serán sus metas como padres. Con ello, lograrán que les comenten las suyas y sean niños que se responsabilicen con sus objetivos y sientan que todos como familia tenemos tareas y labores que desarrollar.

¿Viviana, cuáles son tus consejos para volver a la rutina escolar?
Que sus hijos junto a ustedes, se hagan partícipes de ordenar los útiles escolares. Esto los ayuda a tomar consciencia, que muy pronto comenzarán a prepararse para el regreso escolar, que dejen sus mochilas listas para su primer día de clases, esto de paso los ayuda en su autonomía. El horario para acostarse, debe ser paulatino por los menos una semana antes del ingreso a clases, ya que esto es muy importante porque su cerebro empieza a recibir esta información y acostumbrarse a los nuevos horarios y rutinas.

¿Cómo podemos ayudar a los niños que dan el gran paso de Kinder a Primero Básico?
Aquí deseo hacer un hincapié muy importante para los padres, ya que muchos suelen caer en un colapso. Dejen de subestimar a sus pequeños hijos, porque con ello les están traspasando sus miedos, sus inseguridades y los que ellos más necesitan en esta nueva etapa de transición, es que le brinden confianza y autonomía.
¿Cómo podemos ayudarlos? Diariamente con cosas muy simples de practicar y la fórmula está en guiarlos, haciéndoles saber que en esta hermosa y nueva etapa cambiarán su vestimenta, pasando del buzo escolar al uniforme. Esto les hace ver, que habrán cambios importantes en su escolaridad como a realizar actividades con notas y con ello los hacemos sentir más grandes.
Otros de los tips importante, es brindarles a través de la confianza que se vistan solitos (así ellos podrán abrochar sus cotonas por si solos en las aulas). Bueno les podría mencionar muchos más tips que brindamos a los padres en nuestros acompañamientos y asesorías, a través de Educando con Pasión. Estos ya les serán de mucha ayuda.

back-to-school-adhd-tips-fb

¿Qué tips podemos implementar para comenzar el repaso de las materias de forma gradual?
Acá es muy importante que el ingreso a clases sea algo que se haga de forma entretenida no como una imposición, ya que muchos papitos cometen el error de hablarles del colegio a sus pequeños como algo impositivo, que es parte de sus obligaciones y que las notas son los más importante.
El real valor es transmitirles que al colegio se va a estudiar, pero a su vez a pasarlo bien y disfrutarlo. La manera de comenzar a repasar las materias, es hacerlo de forma gradual las primeras semanas. Son para un periodo de adaptación, tanto para el colegio como para nuestros niños. Por tanto, el uso de cuadernos se hace en algunos colegios a partir de la segunda semana de clases y cuando esto se comienza, se debe partir en conjunto en casa. ¿Cómo hacemos esto?, revisando diariamente las materias con nuestros hijos cuando ya comiencen sus actividades, por periodos cortos de tiempo, que se haga sin presiones y de forma natural.

¿Qué rutina recomienda seguir para los niños, tras terminar su horario escolar?…¿Primero llegar a estudiar o darles tiempo de recreación?
De acuerdo a mi experiencia profesional y por los resultados que hemos visto en nuestras asesorías, es muy importante que nuestros niños sean partícipe de esta decisión. Te daré el motivo y el por qué. Primero que todo, cuando le preguntas a tu hijo en qué horario le gustaría realizar sus labores escolares y le das como opciones, que pueden ser antes de su tiempo de recreación o después de ello. Aquí estamos logrando primero que todo, que él decida que le es más cómodo y segundo, los más importante es que se está tomando una responsabilidad, sin que los padres se lo impongan. Cuando escuchen una negatividad de parte del niño, podrás hacerle ver que fue su decisión, que él tomó un compromiso y que éste y las responsabilidades se cumplen. Ante ello, el niño le cuesta más rebatir o ir contra esa norma, porque él eligió y la asumió.

¿Qué tips les darías a los padres para evitar el estrés en este comienzo de año?
Primero que todo, es que ellos estén tranquilos y confiados. Así no traspasarán a sus hijos temores que les produzcan inseguridades. Deben motivarlos, diciéndoles que saben que es un niño muy capaz, que le irá muy bien en todo lo que realice en este nuevo año escolar. Que les transmitan que las notas o calificaciones, no es lo más importante si no que el esfuerzo que pongan para sus estudios y que como tutores premiaremos ese esfuerzo siempre. Por último, que ellos sientan que al colegio se va a disfrutar, a pasarlo bien y aprender como nosotros lo hacemos con nuestras rutinas diarias y trabajo.

Los padres nunca deben olvidar que el ejemplo de los hijos son ellos mismos, que como disfruten cada cosa que realicen y vean la vida, será como verán crecer a sus hijos y ser exitosos el día de mañana.
Viviana Castro y Educando con Pasión. . .
¡¡¡Les desean un excelente año escolar 2018!!!

Comenta este post

cerrar