Ser PadresCerrar
Email WhatsApp Compartido por 2 personas

Maternidad

07.03.2018

¡Vence los cólicos de tu bebé!

Escuchar llorar a tu bebé sin consuelo durante más de tres horas al día, todos los días, es muy desesperante. No te asuste: asesórate por los expertos con esta guía.

¡Vence los cólicos de tu bebé!

¿Qué son los cólicos?
El criterio más utilizado para diagnosticar los cólicos es el de Wessel, el primer pediatra que publicó sobre el tema: “Es un trastorno frecuente en el que aparecen episodios de llanto intenso y vigoroso al menos tres horas al día (casi siempre durante la tarde-noche a partir de las 18 horas), tres días a la semana durante al menos tres semanas en un bebé sano y bien alimentado. Estas crisis de llanto intermitente aparecen a los 14 días de vida y suelen desaparecer máximo hasta los cinco meses de edad”. El llanto es muchas veces inconsolable y la irritabilidad periódica que presentan estos niños produce mucha angustia a los padres.

Tu hijo tiene cólico si…
• Su estómago se endurece.
• Su llanto es muy agudo y sucede todos los días más o menos a la misma hora.
• Flexiona sus piernas poniendo las rodillas en el abdomen y aprieta las manos.
• Su llanto desaparece de repente.
• Llora con más intensidad, de forma irritable y es muy difícil calmarlo; es diferente al llanto normal, el tono es más alto e intenso.
• El llanto por cólico no es consolable.
• Cumple con la regla de las tres “i”: llanto intermitente, inexplicable e inconsolable. También con la regla del tres: comienza por la tercera semana de vida, dura más de tres horas al día y se presenta durante tres meses más o menos.

¿Cómo aliviarlos?

1) AYÚDALO A TENER UNA SUCCIÓN CORRECTA. Si la lactancia es materna, asegúrate de que tenga una postura correcta al beber. Si es con biberón, hay productos especiales que evitan los cólicos.

2) FLEXIONA SUAVEMENTE LAS PIERNITAS de tu bebé hasta el pecho varias veces hasta que logre sacar el gas. Repite tres veces.

3) MASAJEA EL VIENTRE suavemente en el sentido de las agujas del reloj.

4) COLÓCALO BOCA ABAJO sobre tu antebrazo o envuélvelo en posición fetal y acúnalo en brazos.

5) CÓLOCALE SOBRE su pancita una toalla (¡nunca caliente!) humectada con té de manzanilla o lavanda.

6) SIENTA A TU HIJO sobre tu muslo, sujétale la cabeza con una mano y con la otra dale golpecitos en la espalda.

7) SI PREPARAS LECHE de fórmula demasiado espesa, el bebé podría presentar cólicos o diarrea, sigue las instrucciones de la formula.

8) REMEDIO CASERO: Evita los cólicos preparando agua de ciruela y haz que tu bebé le de unos sorbos en el día. Receta: Hierve las ciruelas, cuela el agua y dásela tibia. *Consulta a tu médico antes.

9) TU BEBÉ traga aire durante las comidas; para ayudarle a eructar haz una pausa mientras come.

10) CORRE A URGENCIAS SI... Llora sin parar durante más de cuatro horas. Tiene fiebre que no le baja o la pancita muy inflamada. No evacúa y su abdomen están distendido.

[Fuente: Ser Padres Chile]

Comenta este post

cerrar