Ser PadresCerrar
Email WhatsApp Compartido por 0 personas

Maternidad

16.03.2018

¿Cómo aprender y disfrutar del primer mes de vida de tu bebé?

En primera persona una mamá primeriza nos cuenta sobre los primeros días junto a su recién nacido. ¡Lee acá sus consejos!

¿Cómo aprender y disfrutar del primer mes de vida de tu bebé?

La vida te cambia en un segundo: es un momento que esperaste durante 9 meses, que ansiaste, deseaste e imaginaste, pero cuando llega te descoloca de tal manera, que el hermoso shock dura unos días.

Días en los que te haces mil preguntas y tratas de equilibrar la gran mezcla de lindos sentimientos con el miedo a irte a casa, a la que será, a partir de ahora, tu nueva vida.

Cuando te ponen a tu bebé por primera vez frente a ti, tu dimensión cambia por completo, el amor más grande se hace presente y la felicidad te inunda, pero con ella también un poco los miedos, ¿el principal? ¿Seré capaz de cuidar de esta pequeña vida que depende 100% de mí?

La respuesta puede extenderse mucho más allá de un post de Instagram porque la maternidad definitivamente es lo más importante y poderoso que puede ocurrir en la vida de una mujer; pero en estas líneas quiero intentar darles una pequeña guía práctica y una palabra de aliento a todas las que están pasando por esos primeros días tan mágicos pero agotadores.

Es verdad que nos convertimos en mamás de un día para otro, pero eso no significa que sepamos lo que significa ser mamás inmediatamente. Es tan válido no saber qué hacer esos primeros días… (suelto un suspiro) y son tantas las mamás que se presionan por demostrar que saben lo que están haciendo, que me causa gracia. Seamos sinceras: es real que el instinto maternal aflora tan natural y genuinamente que nos maravilla, pero hay muchas cosas en las que no tenemos idea de qué se trata. Y es normal, ¡¡¡está bien!!! Por eso hay una serie de cosas que sí puedes hacer:

– Hay que afrontar el miedo de irse de la clínica y prescindir de la ayuda (fundamental) que brindan las matronas, los cuidados de las enfermeras y la inmediatez de tener la respuesta a cualquier duda con respecto a tu bebé a un simple botón. Este primer saltito es el que nos lanza a la aventura en la que se convertirá nuestra vida a partir de ahora. En lugar de abrumarte pensando en qué harás una vez en casa, trata de blanquear tu cabeza y dejarte llevar por el momento, disfrutar del camino de la clínica a tu casa, de la llegada, de cómo se ve tu bebé en cada rincón de ella y cómo él se va adaptando a los ritmos, luces y ruidos de la misma. Es un proceso que si pierdes el miedo, se da solo.

– Hay que dejarse ayudar para poder disfrutar mientras aprendes. Abuelas y tías son personajes indiscutidos en los primeros días, permítete escucharlas y que tengan razón muchas veces sobre lo que quiere o necesita tu bebé, no tienes por qué saberlo todo. Aprovecha su ayuda para cuidarlo para poder ducharte, ordenar o descansar aunque sea un ratito.

– Resigna tu sueño a los horarios de tu bebé; las noches pueden ser la parte más difícil para muchas, pero ¡tranquilas! No hay que desesperarse, al cabo de unos días el cuerpo se acostumbra solo y logra funcionar con pocas horas de sueño. Aquí sí hay un secreto clave: duerme durante el día, cuando tu bebé duerma.

– Amígate con los tiempos de tu bebé y de tu cuerpo (recuperación post-parto y lactancia). No van a ser los mismos y lo más probable es que cueste trabajo, que incluso te duela un poco, que no logres sincronizarte inmediatamente, pero aquí lo más importante es justamente eso: el tiempo. Date tiempo a ti, a tu cuerpo y a tu bebé, de encontrarse y adaptarse, una vez que lo logren la lactancia se convertirá en algo hermoso.

– Disfruta y aprende de este maravilloso proceso, déjate rodear por toda la gente que quiera ser parte de él y que sea un aporte para ti, puede ser un aporte tanto físico como emocional, recuerda que compartir lo que te está pasando será la mejor forma de vivir este momento único.

Felicítate cada día y deja que tu bebé llene tu vida de una forma que nadie lo hará.

Comenta este post

cerrar