Ser PadresCerrar
Email WhatsApp Compartido por 16 personas

Maternidad

27.04.2018

Bullying: Un mal social

Hoy en día la mayor preocupación tanto para padres como docentes y colegios, es el tema que ha sido tocado en varios medios, conocido como Bullying. ¿Qué está pasando con nuestros niños y jóvenes que les cuesta empatizar con sus pares y cada vez menos condescendientes?

Bullying: Un mal social

¿Pero realmente nos hemos detenido a ver por qué está sucediendo?

Pienso e insisto que somos un ejemplo para estas nuevas generaciones. Hoy muchas veces nos vemos envueltos en discusiones absurdas por la poca tolerancia y junto a ello, nuestros hijos ven a diario como en las calles la gente está alterada y que si es necesario correr en auto para el primer puesto tras una luz verde lo hacemos sin pensar en el otro, situación que también se experimenta en los estacionamientos de los colegios al vivir corriendo contra reloj, sin tener capacidad de hacernos conscientes de nuestros actos.

Queridos amigos, padres, docentes y a usted que está leyendo esta columna, ¿cómo pretender que estas generaciones no sean llevadas al bullying, si a diario no sabemos respetarnos y estamos en un competir continuo?

Otro factor importante que se suma al llamado bullying, es que hoy los niños juegan a diario en las consolas, tablet y celulares; medios que son inapropiadas para niños que ni siquiera muchas veces tienen desarrollada su madurez cognitiva, incitando a su corta edad a reacciones violentas llevadas a su vida real, actuando de manera inconsciente.

Si consideramos además, que muchas veces como adultos nos expresamos mal de otros, siendo a veces peyorativos al referirnos a alguien y más de una vez sin conocerlos. Sin duda alguna, en nuestra sociedad somos muy dados a criticar, etiquetar y normalmente lo hacemos muchas veces en frente de nuestros hijos sin pensar que esta es una doble lectura para ellos y que repetirán nuestra forma de expresarnos y de referirnos a otros.

Somos para nuestros hijos un ejemplo a seguir y de imitar. Por ello debemos procurar estar atentos a nuestros actos, ya que esto se replicará en nuestros niños y lo usarán con sus pares.

Pienso que el bullying se puede minimizar, haciendo un trabajo desde casa con nuestros hijos y hablarles a cerca de la empatía, de la mediación, el diálogo y el respeto, que se deben tener por otros, como es en el caso con niños de diferentes aspectos físicos. En muchas ocasiones a nuestros hijos les entregamos mensajes como: “no debes pelear con tus compañeros, al colegio se va a estudiar”. A partir de esto, debemos buscar la mejor manera de dar una orden y a la vez ponerse en el lugar de como pensaría nuestro hijo.

¿Cómo resolver mis conflictos, si en mi colegio todos pelean?
Muchas veces desamparamos a nuestros hijos en sus dudas o consultas, quitándoles el apoyo para resolver sus conflictos que nosotros alguna vez también vivimos como estudiantes.

¿Cómo podemos ayudarlos como padres?, ¿cómo tocar estos temas con nuestros hijos, si la mayoría de las veces no estamos cercanos al diálogo?
Hoy en día es muy usual ver y es más común de lo que podamos pensar, encontrar niños y jóvenes en consultas psicológicas llevados por sus padres, porque los encuentran “extraños”, “no conversan”, “cuando se les habla contestan enojados”, “han bajado su rendimiento escolar“, “andan todo el día de mal humor”, etc. La mayoría de las veces y lo he podido experimentar con mis pacientes, no se sienten escuchados: “mis papás quieren que les hable, pero cuando les hablo simplemente no me escuchan o están corriendo o hablando por celular y no me ponen atención”. La mayoría de las veces los padres tienden a preocuparse, cuando perciben que no pueden hacer nada. Pero es importante poner atención a los cambios de actitudes de nuestros hijos o a las “señales” que nos envían.

AL enfrentar dificultades o algún problema en los procesos de desarrollo de nuestros hijos, es importante hacerles ver que ellos son capaces de enfrentar y hacerse cargo de las dificultades, que a través de ello crecen, pero que otras veces es necesario pedir ayuda para solucionarlo.

Comenta este post

cerrar