Ser PadresCerrar
Email WhatsApp Compartido por 3 personas

Maternidad

21.09.2018

Potencia sus cinco sentidos

Ayúdalo a experimentar nuevas sensaciones.

Por Autor: Esther Ponce.
Potencia sus cinco sentidos

El desarrollo del pequeño en el primer año es espectacular. En sus semanas iniciales de vida, el recién nacido se dedica, casi en exclusiva, a comer y dormir; pero en 12 meses, la mayoría de los bebés ya pueden sentarse solos, gatear, levantarse sostenidos de algún mueble… y muchos de ellos hasta dan sus primeros pasos. Ello significa que en muy poco tiempo su percepción del mundo aumenta, y muy deprisa. Al principio, mamá será la única referencia válida, poco a poco su universo se poblará de otros personajes importantes (papá, hermanos, abuelos, compañeritos de la guardería…) y de objetos interesantísimos (juguetes, muebles de la casa, los cubiertos, su ropa…).

Los bebés se interesan por todo y es labor de la familia ofrecerles alternativas nuevas que estimulen y alimenten su ansia de saber. Aquí presentamos algunas, aunque debes tener la precaución de no forzar a tu hijo. Cuando dé muestras de cansancio o aburrimiento, respeta su decisión y deja el juego para otro día.

El oído

Con unos sencillos instrumentos caseros contribuirás a incitar este sentido. Cómo hacerlo. Los panderos son muy útiles; también le gustará golpear las cacerolas con una pala de cocina (déjalo libre, no intervengas).

Más opciones: agita una campanilla desde distintos sitios y luego déjasela para que él la agite a su gusto; haz sonidos graciosos con la lengua; proporciónale juguetes musicales con botones que él pueda apretar…

El gusto

Puedes desarrollar este sentido ofreciéndole sabores nuevos. Cómo hacerlo. Dale en la mano un trozo de plátano blando para que lo chupe (y apachurre), de papa cocida o de jitomate. Al elegir el alimento, respeta la pauta pediátrica de introducción de sólidos (por ejemplo, si aún no consume gluten, no le ofrezcas galletas). De lo contrario podría presentar intolerancias o reacciones alérgicas. Tampoco debe ingerir sal, miel, azúcar o chocolate. Otra idea es ofrecerle una mordedera fría (métela al refrigerador) y un chupón tibio después para mostrarle distintas temperaturas.

El olfato

Es un sentido muy evocador y los bebés lo tienen bastante desarrollado. De hecho, los recién nacidos pueden reconocer el pecho de su mamá solo por el olor. Para estimularlo muéstrale aromas agradables, no fuertes. Cómo hacerlo. Un pañuelo tuyo le trae buenos recuerdos de cuando estaba en tu vientre, una flor perfumada, un algodón empapado en unas gotitas de limón, una bolsa con manzanas o con fresas frescas… Antes de dejarlo oler los objetos, primero olfatéalos tú misma en su presencia, exagerando el gesto, para provocar en él una intención imitadora.

La vista

Aunque hasta los cuatro meses el bebé verá los colores, poco después de nacer puede percibir los contrastes vivos de color (por ejemplo, blanco sobre negro). Cómo hacerlo. Cuando sea muy pequeño (uno o dos meses) estimula su percepción del movimiento girando tu cabeza lentamente, de lado a lado, mientras lo sostienes a tu altura y lo miras a la cara. Hacia los tres meses coloca un móvil encima del cambiador y agita con la mano las piezas cuando él las observe. A los seis u ocho meses le gusta mucho su reflejo en los espejos; le ayuda a reconocer su persona (nunca se lo dejes solito). La luz de una linterna en el techo de un cuarto también le atrae.

El tacto

Los bebés responden muy bien a la estimulación del tacto. Así lo evidencian sus reacciones de gratitud a las caricias y masajes. Cómo hacerlo. Dale una cinta de terciopelo, un muñeco de peluche, una pluma suave de ave… para que sienta las texturas; pero vigílalo muy de cerca para que no se meta el objeto en la boca. Otras alternativas son rozar su piel con una borla de algodón o un pañuelo de seda, acostarlo sobre una piel de borrego (solo con el pañal, para que sienta la suavidad) o llenar una caja con objetos nuevos (una pelota blanda, un chupón, un vasito de bebé…) y dejar que los investigue por su cuenta.

Comenta este post

cerrar