Ser PadresCerrar
Email WhatsApp Compartido por 0 personas

Mujer 3.0

12.10.2016

#LIBRO: 100 preguntas sobre sexualidad adolescente

Descubre por qué el texto “sin censura” (publicado por la Municipalidad de Santiago) ha generado un completo revuelo mediático.

#LIBRO: 100 preguntas sobre sexualidad adolescente

Además de los cambios físicos y psicológicos que trae la pubertad, surgen muchas preguntas sobre el cuerpo y la sexualidad, preguntas a las que los jóvenes no saben dónde buscarles respuesta.

Ante la realidad de una sexualidad temprana, la Municipalidad de Santiago editó un libro sobre sexualidad que desde mediados de septiembre es repartido de manera gratuita en seis colegios públicos de la comuna.

Sin embargo, a pesar de ser una iniciativa orientada a educar a adolescentes sobre sus cuerpos, ciclos hormonales y cómo prevenir embarazos no deseados y contagio de infecciones de transmisión sexual, el documento se ha visto envuelto en polémica desde su lanzamiento.

ghgjhg

 

El libro 100 preguntas sobre sexualidad adolescente fue preparado en conjunto entre expertos de salud (médicos, matronas y psicólogos), educación y estudiantes que seleccionaron las interrogantes más comunes entre los jóvenes. El libro es una iniciativa del programa Santiago Sano de la municipalidad de esa comuna y fue diseñado para ser entregado a alumnos de enseñanza media.

El lenguaje coloquial y las detalladas ilustraciones convierten a la publicación en una lectura accesible para jóvenes. El libro está dividido en seis áreas temáticas, abordando desde el autoconocimiento, la diversidad, afectividad, salud/vida sexual, anticoncepción y embarazo y enfermedades de transmisión sexual.

111

Si bien el contenido es científicamente correcto, diversas figuras públicas han manifestado sus reparos, aludiendo al formato explícito de la información, calificándola como una forma inapropiada para informar menores de edad. Además de las opiniones divididas sobre la forma en que el texto comunica, se ha hecho público el malestar por no abordar la sexualidad desde el punto de vista de la afectividad y el amor de pareja.

Otro punto que ha generado polémica es que el libro está pensado exclusivamente para los jóvenes y, si bien los orienta sobre la importancia de incorporar chequeos médicos una vez iniciada la actividad sexual, no menciona la orientación y apoyo de los padres en este proceso.

222Por otra parte, la publicación ha recibido apoyo desde el punto de vista de dejar en evidencia la carente educación sexual en los colegios y la inquietud natural de los adolescentes por conocer más sobre sexualidad. Además, se destaca el hecho de que las preguntas hayan sido formuladas por alumnos, por lo que responde a interrogantes propias de la edad.

Encuentra el libro en este link y considera si incluirías este informativo en la educación sexual de tus hijos.

Comenta este post

cerrar