Ser PadresCerrar
Email WhatsApp Compartido por 0 personas

Mujer 3.0

28.12.2016

MIEDO A LOS EXTRAÑOS

Hace un mes tu hijo era absolutamente sociable y confiado. Ahora, repentinamente, llora si lo dejas con alguien. ¿Es una cuestión de carácter o una fase más de su crecimiento?

MIEDO A LOS EXTRAÑOS

Los niños empiezan a sentir miedo a los extraños cuando son capaces de identificar diferencias, cuando aprenden a comparar lo que conocen y lo que no. Esto ocurre entre los siete y nueve meses de vida, y se prolonga durante un tiempo.

Ese rechazo a los desconocidos (o incluso a algunos familiares) representa un avance en su madurez y es parte significativa de su crecimiento. No obligues a tu hijo a quedarse en brazos de alguien que no desea y, sobre todo, explícale a esas personas que es un comportamiento normal en los niños.

Este es un proceso que la mayoría de los pequeños enfrenta en algún momento de su desarrollo. “Hay que permitir que los niños tengan miedo a lo desconocido porque, finalmente, está en juego su propia individualidad y su capacidad de elegir”, asegura la sicóloga infantil Silvia Yankelevich.

fggh

¿Qué hacer?

1) Quédate junto al pequeño cuando se acerque gente nueva. Es normal que los niños se muestren más temerosos frente a los desconocidos cuando sus padres no están cerca.

2) Saluda de manera amistosa a las personas que se acerquen. Sonríe y utiliza un tono de voz agradable, así tu hijo percibirá un ambiente positivo.

3) Dale tiempo de adaptarse cuando lleguen a nuevos entornos (sala cuna, casas de familiares, cumpleaños, etc). No lo obligues a jugar o a ser sociable por creer que eso “es lo correcto”.

4) Pídele a las personas que él no conoce que se acerquen de manera delicada y suave, sin pretender tomarlo en brazos a la primera.

5) Si lo dejas con otra persona, despídete de él. Es muy sencillo y, por insignificante que parezca, el niño se puede sentir confundido y hasta traicionado cuando nota tu ausencia. Es preferible despedirse, asegurarle que estará bien y que volverás en poco tiempo.

6) Prepáralo si va a conocer a una nana nueva. El entusiasmo y la seguridad con la que los padres trasmiten este tipo de informaciones es más importante de lo que creemos.

7) Prométele hacer algo que le guste a tu regreso, como leer un libro juntos.

Comenta este post

cerrar