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Mujer 3.0

25.09.2017

¡Cómo terminar con la ansiedad puede ser perfecto para tu salud!

¡Descubre aquí cómo alejar este sentimiento que angustia a muchas personas día a día!

¡Cómo terminar con la ansiedad puede ser perfecto para tu salud!

¿Qué es la ansiedad? Día a día nos encontramos con múltiples referencias a ella; es común escuchar frases como: “Estoy siempre ansioso, como si fuera a pasar algo en cualquier momento”, “cuando me da ansiedad no puedo parar de comer”, “necesito estar conectado, si no me siento muy ansioso”, “me pongo muy ansiosa cuando tengo que hablar con alguien que no conozco, es que soy muy tímida”, “tuve poco tiempo para desarrollar el trabajo, me puse bastante ansioso y gracias a eso trabaje muy concentrado y logre terminarlo a tiempo”.

Viendo estas frases podemos ver que la ansiedad es un concepto al que se le atribuyen connotaciones muy diferentes. Podríamos entenderla como un estado de desequilibrio, donde hay una sensación desagradable de que algo no está bien. Esta experiencia puede variar en cuanto a su intensidad, conllevando una gran intranquilidad cuando es intensa y por el contrario si es leve, moviliza a la persona a cumplir con lo que se ha propuesto, siendo inclusive positiva para ella.

La ansiedad se manifiesta de diferentes formas y tendrá un matiz normal o conllevará una fuente de sufrimiento para quien la padece, ya sea porque se vivencia con una intensidad desproporcionada a la situación o por prolongarse en forma desmedida. Esto dependerá de la personalidad de cada uno, del contexto en el cual vive, y de su forma de enfocar aquello que le genera ansiedad.

Hay casos en que la ansiedad se manifiesta con patologías asociadas como son trastorno de ansiedad generalizada, trastorno de evitación, fobias, crisis de pánico, y se ha observado a la vez una alta comorbilidad -La presencia de enfermedades coexistentes o adicionales en relación con el diagnóstico inicial- con la depresión.

ansiedad

Dado que experimentar estados ansiosos se ha hecho algo bastante recurrente, es relevante detenernos y comprender algunos aspectos que tienden a ser comunes en su tratamiento. Si bien la forma como se aborda esta problemática en la consulta es particular a las características de cada persona, existen elementos comunes, como fomentar la autoobservación de pensamientos, emociones y del propio cuerpo. Comprendiendo la interrelación entre ellos y aceptar que los pensamientos son eso, pensamientos, y no realidades, podemos ponerlos en duda y reflexionar sobre otras posibles miradas ante los mismos acontecimientos.

Es también importante revisar los patrones en la interacción que se establecen con los otros. Comprender el nivel de satisfacción con los vínculos actuales, entendiendo la influencia de estos como un elemento preventivo o por el contrario, amplificador de estados ansiosos, es un aspecto fundamental para generar cambios en aquellas relaciones que no son sanas.

Para hacerle frente a la ansiedad es esencial identificar los objetivos que cada cual tiene, analizando los temores que muchas veces están asociados a ellos, buscando formas concretas de estar preparados.

Es necesario acrecentar aquellos hábitos que constituyen herramientas de autocuidado v/s hábitos que predisponen a la experimentación de un mayor estrés, (alimentación, hábitos de sueño, uso efectivo del tiempo, hobbies, uso de redes sociales, entre otros). Y por último y lo más importante es que no nos acostumbremos a estar permanentemente ansiosos, no es sano para nuestro cuerpo y nos impide disfrutar la vida.

Rosario Covarrubias M.
Psicóloga Clínica
www.centorumbos.cl

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