Ser PadresCerrar
Email WhatsApp Compartido por 0 personas

Maternidad

10.08.2011

Vivencias Parentales

Con los años es impresionante sentir como uno va creciendo, los desafíos son otros, las etapas requieren que estemos preparados para otras tareas y lentamente las conversaciones, más allá del carrete empiezan a incluir temas como la AFP, el plan de la isapre, los fondos mutuos, el hipotecario, la casa, los preparativos de matrimonio y […]

Vivencias Parentales

Con los años es impresionante sentir como uno va creciendo, los desafíos son otros, las etapas requieren que estemos preparados para otras tareas y lentamente las conversaciones, más allá del carrete empiezan a incluir temas como la AFP, el plan de la isapre, los fondos mutuos, el hipotecario, la casa, los preparativos de matrimonio y más tarde el embarazo, pañales, etc… aunque el orden puede variar, hay ciertos indicadores que nos hacen sentir que el tiempo pasa y que ya no somos los adolescentes que éramos claramente… (aunque eso no es sinónimo de que no lo pasemos bien, ¡¡ la entretención dura toda la vida !! no hay que ser lapidarios…)

Tener un hijo y formar una familia es un cambio enorme en nuestra forma de vivir, son muchas vivencias nuevas, emociones intensas, ajustes y muchas veces la incertidumbre de si se están haciendo bien o no las cosas, pero el compartirlo, el sentir que no eres el único con ciertas inquietudes o experiencias, o pedir ayuda a amigos, familiares o profesionales, aporta bastante a sentirse más acompañados, calmar las ansiedades y aprender nuevas herramientas.

Es así que en Chile han surgido diversos espacios para padres donde pueden reunirse a aprender y compartir en talleres de habilidades parentales, natación, yoga, masaje infantil u otras instancias diseñadas hoy para padres e hijos (www.rayuela.cl es un ejemplo de esto). El conocer a otros nos enriquece y como muestra, quiero compartirles ahora a ustedes algo que descubrí en uno de esos espacios…. tuve la suerte de conocer a Alfredo, su señora y dos niñas exquisitas y dentro de la conversación él me enseñó su librito “siento y miento” (www.sientoymiento.cl), donde pude ver tiras gráficas que él creaba y que reflejan la experiencia de la paternidad de una manera graciosa, pero tan real, que es imposible no sentirse reflejado.Si bien cuando nace un bebé tendemos a retraernos para formar un nido de cuidado a esta nueva vida, es esencial el no encerrarse y tener la disposición para compartir con otros, abrirse a recibir y entregar experiencias, salir a buscar espacios que al fin y al cabo serán enriquecedores no sólo para nuestro bebé sino para todos como familia.

Mónica Andrea López Hernando. Psicóloga Clínica. Terapeuta Familiar y de Pareja Acreditada. Diplomada en Psicología Positiva. Educadora certificada en Masaje Infantil. Directora de la Sociedad Chilena de Psicología Clínica. Contacto: 8.2484614, www.sanarte.cl, www.masajeinfantil.cl

En Twitter: @sanarte_cl, @masaje_bebes En Facebook: www.sanarte.cl , masajeinfantil.cl

Comenta este post

cerrar