Ser PadresCerrar
Email WhatsApp Compartido por 2 personas

Pareja

26.03.2018

La Madrastra

De los cuentos mitológicos de Blancanieves y Cenicienta, tal como Disney y los hermanos Greem nos hicieron creer en el príncipe azul, las hadas madrinas, y los finales felices, nos hicieron creer también, que la madrastra es el ser mitológico más malo de la historia…

Paula Alcalde Separada con Hijos
Por Foto Portada: Priscilla Du Preez en Unsplash
La Madrastra

De Mamá a Madrastra.

Se dice que los niños no vienen con instrucciones incluidas, se dice que nadie tiene un manual de como ser madre… Si ya es difícil, y uno con muchísimo amor y paciencia logra entender como funciona el circo, y saca a delante a la tropa y le pone empeño en no repetir los errores que cometieron con usted (cosa poco probable, ya que los comete iguales o peores), en general uno a sangre, sudor y lagrimas aprende de que se trata la maternidad… Ahora, se imagina lo que puede costar ¿¿ser MADRASTRA??

De los cuentos mitológicos de Blancanieves y Cenicienta, tal como Disney y los hermanos Greem nos hicieron creer en el príncipe azul, las hadas madrinas, y los finales felices, nos hicieron creer también que la madrasta es el ser mitológico mas malo de la historia, a la par con el chupacabras y el grinch. La madrastra es la que intenta matar a la protagonista, le da manzanas envenenadas, pedía su corazón en un cofre, o mandaba a sus hijastros a vivir a la azotea del castillo y dedicarse a la servidumbre… La madrastra es de risa fuerte y cruel, con intenciones maléficas… pero en la realidad es muy distinta a esto.

via GIPHY

La madrastra de hoy, es una mujer, separada por lo general, que se enamoró de una hombre con hijos, separado o viudo, e iniciaron una relación que al cabo de un tiempo deciden formalizar frente a los niños y comienzan a relacionarse, unir vidas, organizar panoramas, compartir festividades y más, hasta que llegan al punto que deciden convivir/casarse/unirse.

La madrastra de hoy ya no tiene verrugas ni lunares con pelo en la punta de la nariz, la madrastra de hoy si viste de negro es porque es Três Chic, y si usa la escoba no es para volar, es para limpiar el desorden de los niños. La madrastra de hoy no es maléfica, más bien es “Buenífica”, ya que no sólo lidia con su vida, sus hijos, su economía, una nueva relación y todo lo que implica esto, además ahora, amplía mas su corazón y agrega a su corazón a los hijos de su actual.

En mi caso, es una relación increíble, tengo la suerte de que los hijos de mi actual pareja son relajados, divertidos, cariñosos, bien criados, educados, amorosos y muy generosos conmigo y con mis hijos… pero conozco otros casos en que el/la hijastr@ se convierte en la peor pesadilla. Y cuando hablo de pesadilla, ¡lo digo en serio! Son hijos de la culpa y el cargo de conciencia, niños sin una autoridad que les ponga límites, mimados hasta decir basta, niños que no conocen un NO por respuesta, contestadores y manipuladores…

via GIPHY

¿Qué hacer en estos casos en los que uno ama a su pareja pero no soporta a sus hijos? ¿Qué hacer cuando sus valores y reglas son completamente distintos a los tuyos? ¿Cómo lidiar con niños/adolescentes que no te respetan ni te validan? ¿Cómo explicarle a tus propios hijos que hay reglas o condiciones distintas en una misma casa?

La verdad es que la respuesta aún no la tengo, yo creo que optaría por ponerme las zapatillas y correr lo más lejos posible, al mas puro estilo Forest Gump… pero veo a mis amigas que están en esta situación, que siguen ahí, dando la pelea, sólo por amor a su pareja, aunque no lo están pasando nada de bien.

Leí por ahí, de una psicóloga experta en Familias Ensambladas, que parte de la receta era no “jugar a la familia feliz”, sino enfrentar estos temas incomodos desde el minuto uno. Salir a comer a algún lugar neutro y conversar sobre el tema sin juicios o criticas, mas bien comunicando para llegar a acuerdos.

¿¿Alguna vez te pasó llevarte mal con tu hijastro?? ¿Cómo lo solucionaste?

¡Vamos por más!
Separada Con Hijos
hola@separadaconhijos.com

Comenta este post

cerrar