Ser PadresCerrar
Email WhatsApp Compartido por 0 personas

Salud

30.09.2016

Combate las alergias

Comenzaron los días cálidos, pero lamentablemente no todo es armonía con el crecimiento de las flores y la aparición de colores verdes en la naturaleza… también llegan las desagradables alergias. ¿Cómo prevenirlas?

Combate las alergias

Las molestias que presenta gran parte de la población se debe a la presencia de polen durante el proceso de la polinización, que ocurre durante septiembre, octubre y noviembre.

En Chile, tenemos algunas plantas que si bien decoran las calles y ayudan a la generación de sombras, también son los principales culpables de las enfermedades respiratorias primaverales, que traen las alergias. Estos árboles son: el plátano oriental y el álamo (además del pasto y la maleza).

En general, hay una tolerancia normal hacia la presencia de polen. Sin embargo, algunas personas tienen una predisposición genética que se manifiesta como una reacción alérgica, denominada atopia. En otras palabras puede ser una tendencia familiar o personal para producir anticuerpos IGE (inmunoglobulina) en respuesta a alérgenos como el polen.

La atopia no significa enfermedad alérgica, sino tendencia aumentada a desarrollarla. ¿Cuáles son sus síntomas? estornudos, congestión nasal, picazón en la nariz, paladar, oídos, garganta y ojos. En algunas ocasiones puede generar problemas respiratorios.

uty

Algunos consejos para cuidarse de las alergias y prevenir los molestos síntomas son: 

1) Algunos consejos para cuidarse de las alergias y prevenir los molestos síntomas son:

2) Lavar ropa de cama en forma periódica y a alta temperatura.

3) Evitar alfombras, peluches, libros y otros objetos que acumule polvo en dormitorio.

4) Usar lentes de sol al salir para evitar así la exposición de los ojos.

5) Lavar el cabello frecuentemente, sobre todo después de hacer actividad al aire libre los días soleados y ventosos.

6) Mantener las ventanas y puertas cerradas de la casa durante el máximo tiempo posible. Eso sí, es importante renovar el aire idealmente ventilar la casa tras la caída del sol, o a medio día, cuando la polinización es menor (5-10 minutos es suficiente).

7) Usar la aspiradora en vez de la escoba para barrer y aspirar la casa de manera exhaustiva por lo menos dos veces a la semana.

8) Para la limpieza de muebles, siempre con paños húmedos, nunca con plumero.

9) Mantener las mascotas fuera de la cama y habitaciones durante esta temporada.

10) No fumar y no frecuentar lugares con mucho humo.

Si a pesar de tomar todas las precauciones antes señaladas, los problemas continúan y son de gran compromiso respiratorio, es aconsejable consultar con un médico debido a que en algunas ocasiones es recomendable el uso antihistamínico y corticoide para aliviar la sintomatología. 


Alejandra Aguilera y Cecilia Alarcón
Escuela de Salud Duoc UC

Comenta este post

cerrar