Ser PadresCerrar
Email WhatsApp Compartido por 4 personas

Salud

08.03.2017

Las claves en la higiene personal

En muchas ocasiones cometemos errores a la hora del aseo íntimo, que pueden tener consecuencias negativas para nuestra piel y organismo. Descubre los mejores consejos para mantener una buena limpieza diaria.

Las claves en la higiene personal

Los últimos días de altas temperaturas incrementan la transpiración y sudoración del cuerpo, por lo que muchos optan por ducharse dos veces al día. Pero aunque no lo creas, los dermatólogos aseguran que abusar del jabón es malo para la dermis y sobre todo para las pieles sensibles, ya que produce la pérdida del manto graso que nos protege. Si optas por un segundo baño, la mejor opción es solo utilizar agua.

Con respecto a la ducha ideal, la Organización Mundial de la Salud (OMS) indicó que el baño no debe durar más de cinco minutos, algo muy difícil de lograr. Además, es necesario mantener una temperatura templada de 30º, ya que el agua caliente reseca la piel.

bath2

Por otro lado debemos aclarar que a la hora de la higiene, la sobredosificación o excesos en los productos no ayuda a una limpieza más profunda. Por ejemplo, el shampoo debe ser del tamaño de una nuez o el excedente quedará en la fibra capilar, disminuyendo el brillo natural. En palabras simples “más producto no limpia más nuestro cuerpo”.

Para el aseo capilar, opta por shampoo suaves o neutros que no contengan mucho alcohol, conservantes o fragancias que pueden causar irritación. Un mito que se debe erradicar es la concepción de que lavar seguido el pelo incrementa su caída, lo que es totalmente falso. Si prefieres limpiar todos los días tu cabello, pon mayor cuidado al secado para no acumular humedad. Por último, prefiere terminar tu ducha con agua fría, ya que sellará la cutícula, aportará brillo y te ayudará a desenredarlo más fácil.

bath3

En la higiene íntima se debe tener especial cuidado a la hora del baño, ya que una ducha directa en la zona puede causar daño en la flora vaginal, como el aumento de infecciones y bacterias. La limpieza debe ser suave, con productos diseñados especialmente para aquella área, con pH neutro y sin perfumes.

En los días de menstruación es esencial que tanto toallas higiénicas como tampones se cambien cada tres horas. Si no se tiene precaución con este último producto, dejándolo por 12 o 24 horas seguidas, puede causar el Síndrome del Shock Tóxico, una grave infección que afecta al organismo con síntomas desde fiebre, dolor de cabeza, dolor muscular, sarpullido y hasta desmayos.

bath

Por último, si más de alguna vez olvidaste lavar tus manos en el día, no lo volverás hacer jamás. En esta zona es donde se concentran las bacterias y se contagian la mayor cantidad de infecciones como la gripe, conjuntivitis, resfriados. Un estudio de Journal of Environmental Health en 2013 demostró que un 70% de la población se enjuaga las manos por 8 segundos y un 10% no lo hace. El tiempo ideal es de 15 a 30 segundos con jabón, para contribuir al desprendimiento de las bacterias que se encuentran en la piel.

Y ahora, ¿vas a seguir los siguientes consejos?

Comenta este post

cerrar