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Salud

30.11.2017

Cuestión de peso (para ti y tu bebé)

Conoce los puntos clave para llevar el control adecuado de tu peso.

Cuestión de peso (para ti y tu bebé)

Los índices de obesidad se han disparado por los cambios en la dieta, sobre todo, por el sedentarismo. Las tasas de obesidad en el embarazo no escapan de esta tendencia. El problema es que el sobrepeso hace que la gestación signifique más riesgos tanto para la madre como para el bebé. No obstante el caso de cada mujer es diferente y debe ser su médico quien aconseje cuántos kilos más o menos puede aumentar en estos nueve meses, algunas consideraciones pueden servir de guía.

La consulta preconcepcional
Una vez tomada la decisión de ser madre, lo primero es realizar una consulta antes de concebir. En ella, el ginecólogo evalúa si la mujer necesita perder unos kilos antes de la gestación y le da recomendaciones básicas sobre cómo debe comer antes de quedar embarazada y durante el primer trimestre, siguiendo una dieta saludable que la ayude a controlar el peso sin restringir nutrientes esenciales, así como consejos de ejercicio.

Recomendaciones para casos especiales:
OBESIDAD MÓRBIDA
• el especialista puede desaconsejar el embarazo.
ÍNDICE DE MASA CORPORAL IGUAL O SUPERIOR A 30
• ingesta de ácido fólico preconcepcional de 5 mg para prevenir los defectos del tubo neural.

Cuando llega el embarazo, lo habitual es aumentar 1 kilo el primer trimestre; entre 3 y 4 kilos el segundo y 8 kilos el tercer trimestre.

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Eso llamado IMC
Es la referencia con la cual el médico calcula cuántos kilos puede subir la futura madre a lo largo de los nueve meses. El Índice de Masa Corporal (IMC) en mayores de 20 años se calcula dividiendo el peso entre la altura en metros al cuadrado. Por ejemplo:
• Una mujer pesa 70 kilos
• Mide 1.73 metros de altura
• Su IMC es 23.4 (70 dividido por 2.99)

Se considera que una persona tiene un peso adecuado cuando su IMC está entre 18.5 y 25.

¿Cuántos kilos puedes subir?
• Con un peso normal, entre 12 y 16 kilos. Si sigues una dieta sana y realizas ejercicio físico, puedes continuar con tu mismo estilo de vida.
• Si estás extremadamente ente delgada (con un IMC por debajo de 18), puedes subir entre 12 y 18 kilos.
• Si tienes sobrepeso (el IMC está entre 25 y 29.9), solo debes aumentar entre 7 y 12 kilos.
• Si sufres obesidad (el IMC es superior a 30), la ganancia de peso se restringe a 7 kilos, pues se considera que ya tienes suficientes reservas en el tejido adiposo.

El efecto de esos kilos de más
• Para la madre: mayor riesgo de hipertensión y diabetes gestacional, apnea obstructiva del sueño y enfermedad cardiaca o pulmonar. Estos problemas suelen desaparecer tras el parto, pero hay ocasiones en las que no es así y la diabetes se convierte en diabetes crónica tipo 2.
• Para el bebé: aumenta la posibilidad de que sea más grande de lo que corresponde a su edad gestacional, es decir, el niño nacerá obeso. Además, se incrementa el riesgo de cesárea y del número de casos de anomalías congénitas, sobre todo de los defectos de cierre de tubo neural y las cardiopatías congénitas, y es más difícil detectarlas mediante las ecografías.
• Durante el parto: se eleva el riesgo de parto prematuro, cesárea y de que el parto sea más largo.
• En el posparto: existe mayor riesgo de infección en las heridas quirúrgicas, también de sangrado, de fallo de lactancia y de complicaciones trombóticas.

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¿Y si tu peso es demasiado bajo?

Pues es tan peligroso como subir mucho de peso. Si no incrementas tu peso adecudamente, al bebé no le llegará la energía necesaria para desarrollarse, esto significa que puede nacer demasiado pequeño e inmaduro.
Control = peso saludable
Acude a un nutriólogo perinatal. Es el profesional especialista en la atención nutrimental antes, durante el embarazo y el posparto. Él te realizará una evaluación a profundidad y en conjunto con la información obtenida, te orientará hacia una alimentación y estilo de vida óptimos en estas etapas. Estas recomendaciones siempre van de acuerdo a las necesidades y preferencias de cada mujer, siempre con el objetivo de mantener un buen ambiente de crecimiento para el bebé, o bien, mejorar sus condiciones metabólicas y funcionales.

Fuente: Revista Ser Padres Noviembre / Por: Carmen López / Asesoría: Beatriz Marcos, especialista en Obstetricia.


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