Ser PadresCerrar
Email WhatsApp Compartido por 5 personas

Salud

23.05.2018

Bruxismo infantil: un hábito silencioso

Cada vez es más frecuente que los niños rechinen sus dientes de forma inconsciente. ¿Cuál es la importancia de tratarla a tiempo?

Bruxismo infantil: un hábito silencioso

El bruxismo es el hábito de apretar y rechinar los dientes que se puede dar tanto en el día como en la noche. En los niños, esta silenciosa práctica suele comenzar entre los cuatro y seis años y, por lo general, deja de estar presente cuando les salen los molares y dientes permanentes.

Es por esto que es muy importante el diagnostico precoz de esta enfermedad para que desaparezca y no agrave con los años.

La mayoría de los padres no detectan que sus hijos son bruxistas y es el pediatra o el odontopediatra quien lo pesquisa por el desgaste de las piezas dentarias. Los niños pueden padecer dolor muscular, articular o de encías, si fuera así deben acudir al especialista de inmediato. Aunque ojo, no siempre se presentan síntomas.

vfr

Lo más importante es detectar por qué está ocurriendo y realizar un tratamiento con un especialista en salud bucal. No hay una etiología clara del bruxismo, aunque se asocia a que puede haber ansiedad, trastorno emocional o por la mala postura al dormir.

Algunos puntos clave para tomar en consideración:

1. Es fundamental llevar a los niños a controles odontopediátricos de manera periódica para evitar enfermedades bucodentales y mantener un registro de su salud bucal.

2. Estar alerta a cualquier molestia que los niños puedan presentar para detectar a tiempo esta y otras enfermedades. La detección anticipada de ciertas anomalías es esencial para obtener un correcto tratamiento con el menor daño posible.

3. De existir situaciones de estrés, se deben realizar técnicas de relajación muscular y considerar tratar con otros especialistas.

4. Es importante determinar que no haya una anomalía anatómica que esté ocasionando alguna alteración.

5. Una buena medida que utilicen protectores dentales para dormir que ayuden a prevenir el desgaste de los dientes.

6. Se aconseja que los niños no vean violencia en la televisión, ni ejercicios que les puedan ocasionar nerviosismo. Un baño relajante les puede ayudar mucho también.


Dra. Belén Lama
Clínica Den

Comenta este post

cerrar