Ser PadresCerrar
Email WhatsApp Compartido por 0 personas

Maternidad

05.06.2013

Ciclo de talleres para padres en Clínica UC

Mostrar el parto como un evento normal en la vida de la mujer, permitir que ellas descubran el tipo de parto que quieren tener, acompañarlas en su proceso de parto, son algunos de los  objetivos del Programa de Educación Prenatal y preparación para el parto organizado por la División de Ginecología  y Obstetricia de la […]

Ciclo de talleres para padres en Clínica UC

Mostrar el parto como un evento normal en la vida de la mujer, permitir que ellas descubran el tipo de parto que quieren tener, acompañarlas en su proceso de parto, son algunos de los  objetivos del Programa de Educación Prenatal y preparación para el parto organizado por la División de Ginecología  y Obstetricia de la Universidad Católica y diseñado en la Clínica UC San Carlos de Apoquindo.

La idea es  responder de forma global a una necesidad real y creciente de educación, participación y acompañamiento profesional de las mujeres y sus familias en su etapa de embarazo, parto, postparto y lactancia.

En este curso teórico gratuito de 6 sesiones, la embarazada obtendrá una visión amplia del proceso de la maternidad durante y después de tener a su hijo (a), periodo en el que es fundamental también la participación de toda su familia, incluidos los abuelos. El proyecto está a cargo de un equipo multidisciplinario integrado por médicos obstetras, matronas, nutricionistas, kinesiólogos, anestesistas y  sicólogos.

Nuevo ciclo

Este ciclo de charlas gratuitas del curso “Protagonista de mi propio parto” se iniciará el 6 de junio hasta el 11 de julio, desde las 19.30 a 21.00 horas, y semanalmente se impartirán en el Auditorio Clínica UC San Carlos de Apoquindo, Camino el Alba 12.351, Las Condes, piso -1.

En cada sesión se abordará un tema central y sus implicancias, entre los que figuran los siguientes: “Hacia un embarazo saludable”, “Conociendo el trabajo de parto y la pelvis femenina”, “Analgesia en el parto y otras técnicas de alivio del dolor”, “Preparándonos para una lactancia exitosa y prolongada: Las claves desde el inicio”, “El post parto: Cambios y desafíos de una nueva etapa” y  “El recién nacido: Cuidados y desarrollo de habilidades parentales”.

Especial énfasis se dará al tema del post parto y, en ese sentido, la vuelta a casa de la madre con su hijo recién nacido, cómo cambia la relación de pareja, cómo enfrenta su regreso al mundo laboral y cómo es el manejo del amamantamiento, entre otras materias, charla que dará la psicóloga Leslie Power, en tanto que su colega Francisca Montedónico se referirá a cómo ir desarrollando  las primeras  habilidades parentales junto a la llegada de este hijo.

Objetivos de las Charlas

La iniciativa apunta a cinco objetivos específicos, como detalla Francisca Orchard, Coordinadora del Programa de Educación Prenatal de  Clínica UC San Carlos.

-Ofrecer información actualizada a la mujer y su familia de los eventos que ocurren durante su embarazo, parto y puerperio como una herramienta en la promoción de la salud materno-infantil.

-Promover el parto como un evento normal en la vida de la mujer donde el equipo de salud acompaña, apoya y facilita la evolución de éste evitando todas las intervenciones innecesarias.

-Involucrar a la mujer en la toma de decisiones de su parto, entendiéndola  como protagonista de él.

-Difundir y promocionar la lactancia materna como el mejor alimento nutricional y no nutricional de acuerdo a los lineamientos de la OMS y

-Entregar a los padres herramientas que refuercen el vínculo afectivo con sus hijos y promuevan una crianza segura, respetuosa y corresponsable.

Actividad física para embarazadas

Dado que en el periodo de embarazo también es importante la actividad física, Medicina Deportiva UC a través de sus enfermeras matronas y el servicio de kinesiología ambulatoria de Clínica UC San Carlos crearon un curso de actividad física aeróbica, de intensidad moderada, bajo el monitoreo de especialistas.

Este curso es parte del programa Círculo Materno UC, creado por la División de Ginecología y Obstetricia de la Facultad de Medicina de la Universidad Católica en conjunto con Medicina Deportiva UC.

Las clases -que se imparten en el Club House del Club Deportivo UC. Camino Las Flores 13.000, Las Condes- comprenden ejercicio aeróbico, moderado y controlado, ejercicios con educación de piso pélvico para parto y postparto, evaluación inicial y trimestral por una enfermera matrona, evaluación final y trimestral del patrón motor a cargo de kinesióloga, supervisión de kinesióloga y enfermera matrona en todas las clases y envío de reporte trimestral de enfermera matrona a médico tratante (se incluye a doctores de otros centros).

 

Taller práctico

De igual modo, con el fin de profundizar sobre el trabajo de parto, la importancia del acompañamiento, así como técnicas no medicadas de apoyo y alivio del dolor, se iniciará un primer taller práctico experiencial de tres sesiones, iniciando la primera el sábado 8 de junio, de 10.00 a 11.45 horas; la segunda, el sábado 15 de junio y la tercera, el viernes 21  de junio de 18.00 a 19.45 horas.

“Se realizarán técnicas de masaje, posiciones y movimiento. Al finalizar cada clase se trabajarán ejercicios de yoga que favorecen una buena posición, elasticidad, tonificación y relajación, entre muchos otros beneficios para el embarazo”, precisó Francisca Orchard.

Este taller como el de actividad física no son gratuitos.

Los padres interesados pueden inscribirse enwww.clinicasancarlos.cl o callcenter 7548800.

Comenta este post

cerrar