Ser PadresCerrar
Email WhatsApp Compartido por 0 personas

Tiempo libre

02.10.2017

¿Qué hereda de ti?

Descubre los aspectos genéticos que solo tú puedes transmitirle a tu pequeñ@.

¿Qué hereda de ti?

¿Será tu sonrisa, tus ojos, tu carácter, tu gusto por el box, tu habilidad para el ajedrez… ? Nos planteamos esta gran pregunta y nos pusimos a investigar. Encontramos estudios que algunas universidades han realizado y recurrimos a un médico genetista para que nos compartiera su conocimiento en el tema. Encontramos cosas muy curiosas que seguro también te sorprenderán.

La formación de los espermatozoides
Si tienes problemas de fertilidad tu hijo puede heredarlos, pues existen casos de infertilidad masculina relacionados con alteraciones genéticas en las que el cromosoma Y sufre de pérdidas de material genómico, lo cual impide el adecuado desarrollo de los espermatozoides. Si te sometiste a un proceso de fertilidad asistida, acudan con un especialista para realizar estudios al niño y saber si padece la misma complicación.

¡Las orejas peludas!
Las heredas exclusivamente a tu hijo varón. Todavía no se encuentra el gen que aporta esta característica, pero de acuerdo con el doctor Mejía, existen investigaciones que han revelado que los hijos de papás con mucho vello en el orificio auditivo, también lo tienen.

padreehijainterior

Algunas enfermedades raras, como el enanismo
Sorprende que solo el 20% de las personas con enanismo lo han heredado de los padres; el resto (80%) tienen padres de estatura promedio, pero ocurre que son resultado de nuevas mutaciones en el gen FGFR3. Tal mutación es espontánea en el momento de la concepción; se desconoce la causa, el cambio es al azar. Sin embargo, de acuerdo con información que encontramos en el portal de Infogen (página especializada en los defectos de nacimiento en México), algunos investigadores han detectado que la edad del padre –cuando es mayor de 40 años– es un factor que predispone tal mutación en el esperma. Cabe destacar que los padres no tienen posibilidad de tener otro hijo con enanismo y los hermanos del niño afectado no son portadores del gen mutado.

¿Yo le heredo la preferencia sexual?
De acuerdo con el doctor Leonardo, algunos grupos de investigadores han determinado que la homosexualidad masculina puede llegar a tener una herencia predominantemente por vía de la mamá, que a través de su cromosoma X le da al hijo varón la predisposición de tener una preferencia sexual homosexual. No obstante, también se ha visto que hay muchos otros genes de ambos padres que influyen.

¿Y qué de mis grandes ojos y voz varonil, de mi inteligencia?
Ambos padres aportan al niño genes relacionados con el aspecto físico (el color de la piel, los ojos, del cabello), sus facultades intelectuales, el gusto por algún alimento o actividad en específico. Los niños heredan de papá y mamá la misma cantidad de genes, cada gen que ellos le aportan tiene relación con una misma característica; el gen dominante es el que prevalece en el bebé. ¿Cómo saber cuál es el dominante, si el de mamá o el de papá? El doctor Leonardo Pérez Mejía explica que es un proceso aleatorio, al azar, así que nada está escrito; incluso quizá herede tus ojos y tu voz áspera, aunque sea niña.

[Por: Jéssica López Cervantes / Asesoría: Leonardo Pérez Mejía, Médico genetista y divulgador científico]

Comenta este post

cerrar